La Opinión Independiente

 

Bienvenidos a Nuestro Espacio

Quiero darte la bienvenida a este sitio. Aquí encontrarás un espacio donde compartir tu fe en la Biblia. Mi deseo es crear un espacio de opinión y crítica constructiva que sirva para animar a cumplir con la Gran Comisión encomendada a la iglesia por nuestro Señor Jesucristo. A Él sea la Gloria en la iglesia por todos los siglos ¡Amén!

Aviso a los visitantes

Si te interesa compartir material bíblico de orientación Bautista, contáctame al correo indicado ene esta página. Tu aporte será agradecido y, por qué no, comentado. Este será un sitio de opinión constructiva.

Visita la sección "Disparadores"

Misioneros Con Propósitos Erróneos

Poemas

Perdón

01.01.2010 15:43
   He pecado y lo declaro, a Dios elevo este ruego. He pecado y humillado frente a mi Dios lo confieso. Locamente he actuado pensando hallar un placer Que existió  sólo en mi mente, pues sólo culpa...
>>

Es Por Gracia

01.01.2010 00:00
  Intenté con mil intentos, tentativas por doquier, Probé con miles de pruebas, y hombre probo no encontré. Mil intentos y mil pruebas probaron que esto es cierto: Ir al cielo en mil intentos sin ser probo no podría, Pues mi ciencia y mi conciencia  me acusaban todavía, “Y es...
>>

Para Pastores

Hoy Tienes Que Predicar

01.01.2010 00:31
  Por Santiago Canclini*  A mi joven amigo que comienza en el pastorado:  Hoy tienes que predicar. Es el día del señor. Tienes que dar a la congregación, formada por convertidos e inconversos, el mensaje del Señor. Grande es tu privilegio y más grande aún tu...
>>

Contestando a Nuestros Lectores

Es un gozo poder apreciar la cortesía con que escriben algunos lectores para hacer preguntas relacionadas con algunos de los temas tratados. En este caso, quisiera contestar algunas preguntas propuestas gentilmente por el hermano Héctor ya que me parecieron muy valiosas.

En primer lugar, quiero aclarar que las opiniones vertidas en esta página son de mi entera responsabilidad. Aunque trato siempre de ser lo más bíblico posible, sé que mi fabilidad me impide ser tan claro como nuestro Señor lo sería. Sin embargo, apelo a la ayuda del Espíritu Santo para que cada lector, pueda discernir la verdad en La palabra de Dios (no en mis escritos) rogándole me use a pesar de mis debilidades.

Hecha la aclaración, nos internamos en las preguntas del hermano Héctor el cual escribe:

"Querido consiervo: que le dirías a un verdadero creyente bautista bíblico que de repente y en intimidad profunda con el Señor comienza a expresar  palabras en lenguas desconocidas para él?"

En este caso tendría muchas preguntas para formularle con respecto a dicha experiencia y a su personalidad. ¿Hablamos de una persona muy emotiva? ¿Qué tipo de carácter tiene? ¿Es estable en su carácter cristiano o no? etc. Luego tendría que preguntarle: ¿En qué idioma habló? ¿Para qué le sirvió la experiencia? ¿Qué cree en cuanto al propósito de Dios con referencia a su experiencia? ¿Para qué cree que Dios le hizo hablar en lenguas desconocidas? ¿Qué entiende por "intimidad profunda con el Señor"? etc.

A parte de dichas preguntas, podríamos ver lo que la Biblia dice al respecto. Creo que la pregunta lo que plantea de fondo, es:  ¿Qué es más importante: Las experiencias espirituales o lo que la Biblia dice? Al respecto podemos citar el libro de 2ª Pedro 1: 16-21

16  Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas,  sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
17 
Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria,  le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía:  Este es mi Hijo amado,  en el cual tengo complacencia.
18  Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo,  cuando estábamos con él en el monte santo.
19  Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20  entendiendo primero esto,  que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,  sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

En estos versículos notamos que Pedro hace un contraste muy marcado entre su experiencia personal y la Biblia. Notemos que "más" está acentuado, lo que nos habla de cantidad. Pedro nos asegura que, si Bien la experiencia vivida con Cristo en el "monte santo fue verdadera, al mismo tiempo nos dice que mucho más seguro que dicha experiencia, es confiar en la Palabra Profética. Es decir: La Palabra de Dios. Cuando tenemos cualquier experiencia en nuestras vidas, siempre debemos sopesarla con lo que la Biblia dice y nunca fiarnos de nuestras emociones, sensaciones y experiencias. ¿Por qué? porque

                 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas,  y perverso;   ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9) y

" Porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  las fornicaciones,  los hurtos,  los falsos testimonios,  las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre..." (Mateo 15:19,20)

En otras palabras, lo que intentó decir Pedro es que nunca una experiencia debemos tomarla como norma de doctrina o práctica, sino que debemos ajustar cualquier interpretación de una experiencia a lo que la Biblia enseña. Por Ejemplo: Supongamos que dicha persona que experimentó el hablar en lengua desconocida me dijera que le sirvió para madurar más en la fe, entonces, yo debería confrontarlo con lo que la Biblia enseña y decirle que Dios jamás le enviaría una experiencia semejante con dicho propósito, porque el Señor ya nos dió algo más seguro que eso para madurar en le fe. (2ª Timoteo 3: 16,17)

 

"Si entendemos que la iglesia empezó en Mt 16.18 los 120 en el aposento alto eran la primera iglesia a quien Dios por medio de su Espíritu repartió lenguas que nunca habían hablado y en ese momento algunos pudieron reconocer como idiomas en uso, entonces fue la profecía para Israel o para la Iglesia que obedeció al Señor esperando la venida del Espíritu. Este tema es apasionante y lo seguirá siendo no?"

 

Hermano; te animo a que vuelvas a leer el artículo de "Hechos En Los Hechos Que No Hay Que dar Por Hecho" en donde explico, citando los versículos claves de hechos 2, cómo la Biblia muestra claramente que dicha señal fue dada a la iglesia (compuesta hasta ese momento por israelitas) para aquellos israelitas incrédulos que estaban escuchando. La iglesia esperó, no la venida, sino la "Promesa del padre" (Hch. 1:4, 5); Es decir, una manifestación del poder de Dios dado a la iglesia para testificar. Un bautismo del Espíritu Santo, único y distinto que impulsaría a la iglesia de manera sobrenatural a cumplir con la Gran Comisión. El propósito de las lenguas en este caso, es explicado en el estudio.

 

"Dios es coherente porque reparte el don de lenguas a los miembros de la iglesia y también el don de interpretación de lenguas para la edificación."

 Estoy deacuerdo con su comentario, pero sólo en parte. Dios es coherente, pero no veo que la Biblia enseñe que las lenguas fueron repartidas sólo a los miembros de la iglesia. Por ejemplo, Cornelio aún no se había bautizado cuando comenzó a hablar en otras lenguas.También tenemos el ejemplo de la torre de babel (Génesis 11:9) Eso si entendemos por "don de lenguas" la capacidad sobrenatural de hablar un idioma desconocido. (1 Cor. 14: 9,10) También entiendo, hermano que su comentario hace referencia a 1ª Corintios 14, un libro escrito para corregir a una iglesia extremadamente carnal en un tiempo donde las Escrituras no se habían terminado. Pero en la actualidad: ¿Nesecitamos del don de lenguas para edificarnos? ¿Se condice el don de lenguas en la actualidad, con las razones bíblicas por las cuales el Señor los usaría en una iglesia llena de gentiles argentinos? Humildemente no puedo verlo en la Biblia.

"Otro tema son los mal llamados milagros porque no existen sino que existen señales,prodigios y maravillas en el texto orignal griego, estas señales tienen un propósito también en el día de hoy exaltar al Señor de señores."

 Estoy deacuero. Creo firmemente que el Señor hoy día también hace señales, prodigios y maravillas. Sin embargo, el texto castellano también los llama milagros y dicha palabra es más comprensible para alguien que no ha profundizado en la teología bíblica. Pero debemos entender que ya no los hace como los hizo en el tiempo de los Apóstoles. Ya no son necesarios pues contamos con la Biblia (Lucas 16:30,31). Convengamos que hay una gran cantidad de seudos predicadores jactándose de sus supuestos dones y usando dichos milagros para honrar sus "ministerios" , denominaciones o personas, antes que al Creador.

"Está bueno repensar lo que creemos a la luz de la experiencia doctrinal y empírica de hermanos y hermanas verdaderos, ya que sabemos que exisen falsos miembros, como falsos pastores, falsos profetas, etc."

Sinceramente creo que no. Lejos de estar bueno, se ajusta más a un pensamiento totalmente opuesto a la Palabra de Dios. No debemos repensar nada. Debemos ajustar nuestros pensamientos a la Palabra de Dios. (1ª Corintios 2:16). La Palabra no fue dada para que la repensemos a la luz de nuestras experiencias espirituales. Entendamos que una rama de los cristianos no son los únicos que practican el don de lenguas. Existen religiones afro- americanas que también tienen las mismas prácticas. Si lo analizamos a luz de dichas experiencias terminaremos desviándonos de la verdad siempre. "Experiencia doctrinal" debe ser una conducta ajustada a doctrina y no una doctrina ajustada a una experiencia. Si no comprendemos lo fácilmente engañables que somos mediante nuestras experiencias sensoriales, entonces terminaremos desviándonos de las enseñanzas bíblicas. Los falsos miembros, pastores, profetas, etc. Se detectan comparando lo que enseñan y su proceder con la Palabra de Dios. No hay otra forma. El Anticristo usará todo tipo de señales y prodigios para engañar, si fuere posible, aún a los escogidos. (2ª Tesalonisenses 2:9-12; Mateo 24:24) LA BIBLIA ES LA PALABRA FINAL Y EL PENSAMIENTO DE DIOS. A la luz de ella, nuestros pensamientos son intrascendentes. (Isaías. 55:8; 2ª Corintios 10: 3-5)

"Mi propósito  no es contradecir lo que crees sino pensar en nuestra común fe en el Cristo resucitado"

¡Amén! Quiero agradecerte tu delicadesa al enviarme en forma privada tus comentarios. Espero que mis respuestas hallan sido de bendición para nosotros y cualquiera que las lea.

Tu servidor;

HORACIO

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.