La Opinión Independiente

Preguntas A Los Bautistas

01.01.2010 14:42

Esta serie de Preguntas son extraídas de mi libro no publicado "Los Bautistas En La Historia Argentina". Me gusta mucho la historia y creo que es muy importante porque nos provee identidad en el presente, ayudándonos a evaluarlo para proyectarnos hacia el futuro, tratando de no repetir los errores del pasado. Lamentablemente he notado que muchos colegas están perdiendo su identidad como Bautistas, debido a que ignoran el pasado que nos presede.

 

¿Cuál es el origen de los Bautistas?

Por Pastor Héctor Luisi

 

Muchas personas esperan que, así como los luteranos tienen su inicio en un líder como Lutero, o los calvinistas, con Calvino, los Bautistas deberían tener su inicio en un hombre de referencia. Pero no es así, aunque se ha llegado decir que el origen comienza con Juan el Bautista.

En realidad, no existen documentos históricos que puedan probar el comienzo de las iglesias Bautistas en alguna época o fecha determinada.

Tampoco existe la pretensión, por parte de la mayoría de los Bautistas, de establecer una línea no interrumpida de tiempo entre la iglesia que Jesús edificó y los Bautistas modernos. Como bien dice C.H. Vedder, en su libro, “Breve Historia De Los Bautistas”:

“Para los Bautistas, por cierto, la cuestión de trazar su historia a remota antigüedad debería aparecer nada más que como un estudio interesante. Nuestra teoría de la iglesia, según se deduce de las Escrituras, no requiere una sucesión exterior y visible desde los Apóstoles. Si cada iglesia de Cristo en la actualidad llegase a ser apóstata, sería posible y justo para cualquiera creyentes verdaderos el organizar mañana otra iglesia según el modelo apostólico de la fe y práctica, y esa iglesia tendría la única sucesión apostólica digna de tenerse – una sucesión de fe en el Señor Jesucristo y de obediencia a Él.”[1]

El término “Bautista” que usamos hoy para distinguirnos de las demás denominaciones de origen cristiano, es de origen relativamente moderno. “Taufer”, es el equivalente alemán con que Zwinglio[2] y sus adeptos designaron a los antipaidobautistas[3] de los primeros años de la reforma.

En realidad, el término “anabaptista” no era una denominación, sino un adjetivo calificativo, utilizado por los enemigos de aquellos que rechazaban cualquier doctrina que se opusiera a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras o que no se encontrara en la Biblia. Especialmente la doctrina del Bautismo. El adjetivo “anabaptista” fue usado en forma despectiva. Significa “re - bautizadores”.

No todos los que fueron llamados “anabaptistas” tienen que ver con los Bautistas modernos, salvo en su costumbre de rechazar el bautismo católico y administrar un bautismo por inmersión. Hay quienes tratan de sostener una línea histórica entre algunos de estos “anabaptistas” y los actuales Bautistas modernos. Al respecto Vedder expresa:

“Una cosa es probar que las varias sectas heréticas dieron testimonio, ora la una, ora la otra a esta o aquella verdad sostenida por una denominación moderna, y otra bastante distinta es el identificarlas todas, o algunas de estas sectas con cualquier corporación moderna.”[4]

En otras palabras, no todos los Anabaptistas que aparecen en la historia o aquellos grupos religiosos anteriores al término, son comparables con los actuales Bautistas, sólo porque hay una o algunas doctrinas en común.

A la vista de esta opinión, entonces, no resulta fácil establecer una línea histórica más que la comparación doctrinal de los que hoy sostienen los Bautistas y lo que la iglesia de Cristo sostuvo, según relatan las Escrituras.

Aparentemente, el término “Bautista” aparece por primera vez, en el siglo XVII, en Inglaterra.

“Solamente al principio del siglo XVII se halla el término “Bautista” usado para designar un grupo de cristianos ingleses. De esta fecha en adelante, ya se puede pisar en terreno firme en la historia de los Bautistas.”[5]

En el año 1609 (Otros opinan que fue en el 1608) el Pastor Smyth; un inglés separatista que residía en Holanda, que la persecución le obligó a refugiarse en Inglaterra, en cuyo país abrasó la doctrina arminiana y la teología menonita; decidió disolver la iglesia y bautizarse así mismo y a treinta y seis personas más, para crear la primera iglesia Bautista inglesa. Por este hecho, el Revdo. Smyth fue llamado “Se-Bautista” que significa que se bautizó a sí mismo.

Semejante en este hecho a Rogelio Williams[6], sostenía que la verdadera sucesión apostólica sólo podría ser recuperada con el comienzo de una verdadera iglesia según el modelo apostólico. Poco después escribió una confesión de fe, de base arminiana, pero distinta en su presentación, al decir que una iglesia debe estar compuesta de creyentes bautizados y que sólo ellos pueden “gustar de la Cena del Señor”.

De todas maneras, Vedder opina en su ya citado libro, que recién a partir del año 1641, las doctrinas y las prácticas Bautistas “han sido las mismas en todos sus rasgos esenciales que las de la actualidad”[7]

Se concluye que, por provenir la denominación “Bautista” de un adjetivo calificativo (“Anabaptista”) tendiente a describir a diferentes sectas que recibieron dicha calificación sólo por su doctrina bautismal, sólo es posible trazar una línea de rigor histórica, a partir del siglo XVII, con la aparición de los primeros bautistas Ingleses. Esto no significa que el origen Bautista sea inglés, ya que existen otros movimientos anabaptistas europeos que bien pueden ser asociados por sus doctrinas y prácticas a los actuales Bautistas. Sólo que el moderno nombre “Bautista” como una manera de denominar al movimiento religioso, puede ser “rastreado” sin problemas, a partir de Smyth.

 



[1] “Breve Historia De Los Bautistas” por C.H.Vedder. Versión castellana por Teofilo Barocio, Página 38. Casa Bautista de Publicaciones 1940.

[2] Ulrico Zwinglio. (1484 – 1531) Fue el principal exponente de la reforma en su país (Suiza)

[3] Paidobautistas o Pedobautistas. Básicamente se los llamó así a anabaptistas que bautizaban niños. En líneas generales no se los asocia con los bautistas actuales.

[4] “Breve Historia De Los Bautistas” por C.H.Vedder. Versión castellana por Teofilo Barocio, Página 40. Casa Bautista de Publicaciones 1940.

[5] “Historia Del Cristianismo” Por H.H. Muirhead. Traducido por A. Pereira Alves. Tomo III, Pág. 131. Casa bautista de Publicaciones.

[6] Sarmiento, en la convención constituyente de la Provincia de Buenos Aires de 1860, contestando al católico Felix Frías, habló así de este personaje: “Entonces aparece Rogerio Williams, un hombre extraordinario, que al ver a los hombres libres matándose por materia de religión, fue el primero en la tierra (porque la persecución religiosa es una tradición que venía desde miles de años atrás) que dijo: ¨la conciencia no entra en la administración pública¨. Entonces nació esta idea primordial que ha agitado al mundo y que es una axioma reconocido por todos los hombres y por todos los pueblos de la tierra: Que la base de la libertad es la libertad de conciencia.” – “Obras Completas” t.19, Pág.141.- Rogelio Williams llegó a ser pastor de la primera iglesia evangélica bautista fundada en los Estados Unidos.- “Por qué debe separarse la Iglesia del Estado” Pág. 7. por Santiago Canclini. Editorial Evangélica Bautista. 1932.

[7] [7] “Breve Historia De Los Bautistas” por C.H.Vedder. Versión castellana por Teofilo Barocio, Página 115. Casa Bautista de Publicaciones 1940.

 

 En breve continuaremos con la siguiente pregunta:

¿Cuál es el origen de los Bautistas Independientes en Argentina?

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.